• EMERGENCIAS Llama al: (55) 55.64.28.70
Conectemos en
4 Acciones inmediatas si te lesionas haciendo ejercicio – Lesiones deportivas

4 Acciones inmediatas si te lesionas haciendo ejercicio – Lesiones deportivas

Lesiones Deportivas: La mayoría de las lesiones que son atribuidas a la práctica deportiva, en realidad son la consecuencia de la repetición de prácticas inadecuadas, y con el desarrollo que han adquirido las ciencias del deporte, estos problemas son absolutamente previsibles y evitables.

Cuando empiezas a forzar el cuerpo de nuevas maneras, las probabilidades de sufrir una lesión aumentarán. No es posible prevenir completamente las lesiones, pero se pueden minimizar los riesgos si comprendes cómo trabaja tu cuerpo y lo entrenas bien, así es menos probable que sufras molestias, dolores, tensiones y esguinces.

¿Qué puedes hacer si te lesionas?

Las primeras 24 horas tras la lesión son las más críticas porque determinan el grado que alcanzará la lesión y cuánto tardará en recuperarse. Inmediatamente después de que tenga lugar la lesión, se inflamará la zona: se pondrá roja, caliente y dolerá. La intensidad de la inflamación varía según la lesión y es, de hecho, el inicio del proceso de recuperación, aunque el cuerpo tienda a reaccionar de manera exagerada. Lo primero que se debe hacer es disminuir el proceso de inflamación.

La manera más sencilla de recordar qué hacer es el acrónimo HICER: Hielo, Compresión, Elevación y Reposo.

1️⃣ HIELO Para ralentizar el metabolismo de los tejidos del área afectada, debe someterlas a una especie de “animación suspendida”, con agua fría o un paquete de hielo. (Un paquete de verduras congeladas es ideal, pero envuélvelo en un trapo, o te podrías arriesgar a quemarte).

2️⃣ COMPRESIÓN La diseminación de los fluidos que se acumulan como resultado de la hinchazón y las hemorragias puede disminuirse mediante la compresión. La manera más sencilla de comprimir una lesión es una venda elástica. Debe ser cómoda y no apretar demasiado o restringiría el fluido de sangre a la zona.

3️⃣ ELEVACIÓN Es aconsejable mantener la parte de su cuerpo lesionada elevada y bien sujeta para que los fluidos producidos por la hinchazón y las hemorragias puedan drenar bien. Conviene en particular, si la lesión es en una pierna, para que estos fluidos no se acumulen en el pie.

4️⃣ REPOSO No se puede eliminar una lesión sin reposo. Aunque el dolor desaparezca, el daño en el tejido persiste. Debe reposar un mínimo de 24 a 48 horas. Durante este tiempo debe proteger la lesión de posibles daños, así que quizás necesite una férula, al menos.

⚠️ Muchas personas siguen entrenando aunque estén lesionadas creyendo que si se ponen una tobillera u otro tipo de venda están protegidos contra las lesiones. Esto no es una buena idea. Si llevas mucho tiempo lesionado, una venda puede aislar el músculo dañado, permitiéndote trabajar los que hay alrededor, pero en circunstancias normales el reposo es la mejor cura. Toma en cuenta que si esta lesionado y sigue trabajando la hinchazón y la hemorragia pueden aumentar y provocarte más problemas, por último se hace más seguro consultar a un médico especialista para no arriesgarse a que la simple lesión se convierta en un gran problema más adelante.

Causas más comunes de lesiones deportivas

🔴 Calentamiento previo insuficiente
🔴 Calentamiento posterior insuficiente
🔴 No hacer estiramientos antes y después del ejercicio
🔴 Sobreentrenamiento
🔴 Falta de reposo
🔴 Calzado incorrecto
🔴 Equipo inadecuado
🔴 Trabajar el cuerpo en contra de su constitución
🔴 Ignorar lo que intenta decirnos nuestro cuerpo
🔴 Mala técnica, sobre todo en los ejercicios de fuerza
🔴 Ignorar normas de seguridad
🔴 No comer adecuadamente
🔴 Adicciones: tabaquismo, alcoholismo o uso de drogas

La manera más sencilla de recordar qué hacer es el acrónimo HICER: hielo, compresión, elevación y reposo.

Como puedes ver una de las causas de lesiones más común es la falta de un calentamiento adecuado, por lo que te recomendamos considerar siempre dentro de tu programa de actividad deportiva la realización de este tipo de ejercicios.