Lesiones Deportivas: Fisicoculturista experimentado no pudo evitarlo

Hemos hablado en otro artículo sobre las lesiones deportivas, qué son y qué hacer de manera inmediata cuando te lesionas, sin embargo existe la posibilidad que la lesión no sea simple y que a pesar de tomar todas las acciones, esta continúe mostrando síntomas de dolor e inflamación, en ese caso pasada las 72 horas deberías consultar a tu traumatólogo de confianza para descartar posibles consecuencias mayores.

Hace un tiempo nos llegó un paciente, él es físicoculturista con 25 años de experiencia, conocedor de todas la técnicas y prácticas adecuadas, presentando un dolor intenso y deformidad en el brazo derecho. Nos comentó que al intentar levantar una barra en posición de snatch, en su rutina diaria, sintió de repente un fuerte dolor que le hizo parar su práctica por completo. A los días el dolor continuaba y el brazo presentaba deformidad en los músculos frontales del brazo (conocidos como conejo).

Luego de estudiar su caso se decide hacer la reparación y para ello usamos una técnica de una sola incisión, que nos ayuda a lograr el mejor resultado estético y funcional.

Sin embargo, nuestro paciente profesional tiene el antecedente de uso prolongado de esteroides anabólicos, los cuales son el principal factor de riesgo, entre otras cosas, para esta lesión. En este caso no es únicamente corregir la lesión presentada sino cuidar que pudiese presentarse lesiones adicionales en otros tendones como el patelar y el aquiles.

Al día de hoy nuestro paciente se encuentra con movilidad completa y reincorporándose de forma paulatina a sus actividades deportivas.

Algunas recomendaciones para cuando hagas ejercicios, no importa si eres un profesional de años o un amateur, para evitar lesiones debes:

Hacer rutinas personalizadas de acuerdo a tu condición física, edad, peso y necesidades.

Cambiar las rutinas con frecuencia para evitar el impacto repetido en las articulaciones.

Cuidar la postura e instrucciones adecuadas para cada ejercicio.

Consultar todas las dudas al personal del gimnasio y al entrenador de piso.

Si tienes sabes que presentas alguna lesión o desgaste antes de empezar el gym, consulta a tu médico para saber cuáles son los ejercicios adecuados y cuales NO deberías hacer.

Para realizar rutinas de alto impacto tipo crossfit, lo más recomendable es hacerte un chequeo completo con tu médico antes de empezar esta práctica.

Recuerda que, la mayoría de las lesiones deportivas que son atribuidas a la práctica, en realidad son la consecuencia de la repetición de prácticas inadecuadas, y con el desarrollo que han adquirido las ciencias del deporte, estos problemas son absolutamente previsibles y evitables.