Molestias en la cadera: síntomas, tratamientos y pasos para eliminarlas

La articulación de la cadera, también denominada articulación coxofemoral, está constituida únicamente por dos huesos: el fémur y el coxal.

La cadera es una de las mayores articulaciones que soportan el peso corporal, por lo que las molestias de cadera son muy comunes.

1.- ¿Cómo sabemos si nuestra cadera presenta problemas?

Cuando la articulación de la cadera (entre la pelvis y el fémur) no está sana se puede sentir #dolor en varios puntos, incluso no directamente en ella.

👉 #Dolor en la cadera directamente, puede que notes que se reduce tu rango de movimiento y que no puedes mover la cadera o la pierna con tanta libertad como antes. Si el #dolor persiste, puedes desarrollar cojera.

👉 Molestias en la ingle.

👉 Molestias en el muslo o en la rodilla. A veces el único síntoma de un problema de cadera es #dolor en las rodillas. Esto es relativamente común y se llama dolor referido.

2.- ¿Cómo puede afectar un problema de caderas?

Puesto que las caderas son muy importantes para mantener la movilidad, el #dolor de cadera puede hacer que todo tipo de actividades diarias resulten dolorosas o incluso imposibles. Simplemente salir de la cama, ir a pasear o subir escaleras te puede doler, por no mencionar salir a correr. En casos graves, puede que no seas capaz de moverte ni apoyarte sobre la cadera o pierna afectada.

3.- ¿Qué causa el dolor de cadera?

La articulación de la cadera está diseñada para moverse fluidamente, lo que le permite soportar el movimiento repetido y el desgaste, por ejemplo, al correr para subir al autobús o saltar para subir a un barco. Pero cuando los músculos, nervios, ligamentos y tendones (tejidos blandos) se someten a estrés, en especial con la edad, se pueden inflamar y provocar dolor de cadera.

4.- Localizar la molestia indica dónde puede estar el problema

El #dolor de cadera se puede sufrir en distintas zonas que rodean la articulación e identificar la localización específica del dolor puede ayudar a diagnosticar la causa.

1️⃣ El dolor dentro de la cadera o zona de las ingles puede indicar un problema en la misma cadera.

2️⃣ El dolor fuera de la cadera, la parte superior de los muslos o la parte externa de las nalgas puede estar causado por problemas de los tejidos blandos.

5.- Tratamiento para las molestias en la cadera

Si el dolor de cadera está causado por daño en el músculo o tendón, o tendinitis (inflamación de un tendón), los medicamentos de venta libre de la farmacia pueden ayudar a reducir la hinchazón y a aliviar el dolor.

El ejercicio suave y los estiramientos también pueden ayudar a reducir el dolor y mejorar la movilidad articular.

Si el dolor es grave o no mejora en siete días con analgésicos, recomendamos acudas con tu traumatólogo de confianza. También deberías acudir al médico si te has caído, el dolor empeora, tienes fiebre o te sientes mal.

👉 Si las molestias son difíciles de soportar (y de acuerdo al diagnóstico) se puede hacer una artroscopia de cadera que es una cirugía mínima invasiva para examinarla a fondo y tratarla. Con esta técnica los traumatólogos:

✔️ Podemos ver el interior de la articulación a través de una pantalla y algunas patologías pueden ser tratadas de esta manera.

✔️ Realizamos incisiones muy pequeñas y la recuperación es relativamente rápida dependiendo del diagnóstico y del procedimiento realizado.

TRATAMIENTO EFECTIVO A TRAVÉS DE ARTROSCOPIA

Pinzamiento femoroacetabular
 Lesiones del labrum
 Lesiones del cartílago
 Retiro de cuerpos libres dentro de la articulación

🔝 Muchas molestias en la cadera son tratadas EFECTIVAMENTE con este procedimiento, rápido y con una recuperación veloz!

6.- Pasos para aliviar el #dolor de cadera