La articulación de la cadera, también denominada articulación coxofemoral, está constituida únicamente por dos huesos: el fémur y el coxal.
La cadera es una de las mayores articulaciones que soportan el peso corporal, por lo que las molestias de cadera son muy comunes.
1.- ¿Cómo sabemos si nuestra cadera presenta problemas?
Cuando la articulación de la cadera (entre la pelvis y el fémur) no está sana se puede sentir #dolor en varios puntos, incluso no directamente en ella.
👉 #Dolor en la cadera directamente, puede que notes que se reduce tu rango de movimiento y que no puedes mover la cadera o la pierna con tanta libertad como antes. Si el #dolor persiste, puedes desarrollar cojera.
👉 Molestias en la ingle.
👉 Molestias en el muslo o en la rodilla. A veces el único síntoma de un problema de cadera es #dolor en las rodillas. Esto es relativamente común y se llama dolor referido.
2.- ¿Cómo puede afectar un problema de caderas?
Puesto que las caderas son muy importantes para mantener la movilidad, el #dolor de cadera puede hacer que todo tipo de actividades diarias resulten dolorosas o incluso imposibles. Simplemente salir de la cama, ir a pasear o subir escaleras te puede doler, por no mencionar salir a correr. En casos graves, puede que no seas capaz de moverte ni apoyarte sobre la cadera o pierna afectada.
3.- ¿Qué causa el dolor de cadera?
La articulación de la cadera está diseñada para moverse fluidamente, lo que le permite soportar el movimiento repetido y el desgaste, por ejemplo, al correr para subir al autobús o saltar para subir a un barco. Pero cuando los músculos, nervios, ligamentos y tendones (tejidos blandos) se someten a estrés, en especial con la edad, se pueden inflamar y provocar dolor de cadera.
4.- Localizar la molestia indica dónde puede estar el problema
El #dolor de cadera se puede sufrir en distintas zonas que rodean la articulación e identificar la localización específica del dolor puede ayudar a diagnosticar la causa.
1️⃣ El dolor dentro de la cadera o zona de las ingles puede indicar un problema en la misma cadera.
2️⃣ El dolor fuera de la cadera, la parte superior de los muslos o la parte externa de las nalgas puede estar causado por problemas de los tejidos blandos.
5.- Tratamiento para las molestias en la cadera
Si el dolor de cadera está causado por daño en el músculo o tendón, o tendinitis (inflamación de un tendón), los medicamentos de venta libre de la farmacia pueden ayudar a reducir la hinchazón y a aliviar el dolor.
El ejercicio suave y los estiramientos también pueden ayudar a reducir el dolor y mejorar la movilidad articular.
Si el dolor es grave o no mejora en siete días con analgésicos, recomendamos acudas con tu traumatólogo de confianza. También deberías acudir al médico si te has caído, el dolor empeora, tienes fiebre o te sientes mal.
👉 Si las molestias son difíciles de soportar (y de acuerdo al diagnóstico) se puede hacer una artroscopia de cadera que es una cirugía mínima invasiva para examinarla a fondo y tratarla. Con esta técnica los traumatólogos:
✔️ Podemos ver el interior de la articulación a través de una pantalla y algunas patologías pueden ser tratadas de esta manera.
✔️ Realizamos incisiones muy pequeñas y la recuperación es relativamente rápida dependiendo del diagnóstico y del procedimiento realizado.
TRATAMIENTO EFECTIVO A TRAVÉS DE ARTROSCOPIA
✅ Pinzamiento femoroacetabular
✅ Lesiones del labrum
✅ Lesiones del cartílago
✅ Retiro de cuerpos libres dentro de la articulación
🔝 Muchas molestias en la cadera son tratadas EFECTIVAMENTE con este procedimiento, rápido y con una recuperación veloz!