Una de las funciones de los cartílagos es la de proteger las articulaciones por lo que una de las preguntas más comunes es si podemos realizar actividades físicas o ejercicios cuando sabemos que hay desgaste del cartílago en las rodillas.
DESGASTE DE CARTÍLAGO EN RODILLA
El cartílago es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación. El cartílago sano ayuda a moverse al permitir que los huesos se deslicen por encima de los otros. También protege a los huesos impidiendo que se froten entre sí.
Cuando el cartílago se degenera (ARTROSIS) los huesos separados por éste aumentan su fricción por rozamiento, especialmente cuando la articulación es móvil, como en el caso de la rodilla.
¿PODEMOS REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA SI TENEMOS DESGASTE DE CARTÍLAGO?
𝗟𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗴𝘂𝗻𝘁𝗮 𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗶́, 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀. De este modo, se puede continuar con la actividad física aunque protegiendo bien las articulaciones y optando por los deportes que sean menos agresivos para éstas.
Lo primero es contar con la autorización de un médico especialista antes de hacer actividad física con desgaste en los cartílago por que cada caso es particular y se tienen que tomar medidas complementarias para proteger las articulaciones como usar tenis con mucha amortiguación, muñequeras, tobilleras, etc.
¿QUÉ DEPORTES SE PUEDEN REALIZAR CON DESGASTE DE CARTÍLAGO EN RODILLAS?
En caso de desgaste de cartílago en rodilla no se recomienda inmovilizar la articulación, porque el cartílago articular solamente puede nutrirse adecuadamente cuando la articulación se mueve.
Para ello son adecuados los deportes más cuidadosos con las articulaciones, como por ejemplo la natación, en la que la articulación se mueve pero no se somete a esfuerzo.
La Natación: Es un buen ejercicio para hacer si se tiene desgaste de cartílago. Por una parte, las articulaciones no se verán sometidas a ningún impacto debido a que se está en medio acuático y este provoca también que no tengan que soportar el peso del propio cuerpo. Eso sí, hay algunos estilos de natación que son más recomendables que otros. En este punto, todos son adecuados excepto braza.
El Ciclismo: también es una buena alternativa para seguir haciendo deporte con este problema en los cartílagos que afecta a las articulaciones. Sin embargo, también se debe tener en cuenta algunas consideraciones. Es preferible que se levante ligeramente el sillín desde la posición considerada normal. El objetivo es que la rodilla tenga que flexionarse lo mínimo posible durante la marcha.
💜 Aquajogging: El aquajogging con chaleco salvavidas también es un entrenamiento adecuado para la artrosis. El soporte del agua descarga completamente las articulaciones y a la vez entrena la musculatura. También tiene efectos positivos sobre el sistema cardiovascular y el metabolismo.
❤️ Andar: para las personas con artrosis de rodilla andar es una buena alternativa a correr, porque al andar el esfuerzo de las articulaciones es menor (correr: 2,5-3 veces el peso del cuerpo; andar 1,0-1,5 veces el peso del cuerpo). Es importante llevar suelas con la protección adecuada y un buen sistema de amortiguación. Son mejores los suelos del bosque, los caminos de tierra y los de arena que el suelo de asfalto.
En general, todos los ejercicios de bajo impacto son beneficiosos para alguien que tenga problemas en los cartílagos. Practicar remo, esquiar y salir a caminar son actividades que no deberían perjudicar en este caso.