• EMERGENCIAS Llama al: (55) 55.64.28.70
Conectemos en
Molestias en el hombro al empujar algo con la mano o brazo

Molestias en el hombro al empujar algo con la mano o brazo

Te ha pasado que quieres empujar algo con la mano y sientes el dolor puntiagudo de repente en el hombro, es una condición que no es normal. El dolor de hombro no debe presentarse en ningún caso cuando se tiene un hombro sano y si se presenta, es indicativo de que algo está pasando en esa zona.

Se puede tratar de una afección llamada comúnmente “hombro doloroso” y que puede generar como consecuencia inmovilidad y con eso, una disminución en la calidad de vida.

Lo que recomendamos siempre es que en estos casos se debe acudir de manera “urgente e inmediata” con tu traumatólogo de confianza. ¿Por qué urgente? porque si esperas mucho tiempo puede que se comprometa la parte afectada y tengas menos probabilidades habrá de obtener una completa recuperación.

El hombro es vital para los movimientos de las extremidades y su estructura en buen estado, permite realizar las actividades diarias completamente sin problemas ni dolores. 

Causas del Dolor de hombro al empujar algo

1️⃣  Si sientes dolor en el hombro al empujar algo, puede que se deba a una de la patología más frecuente, que es el deterioro de partes blandas como tendones, cápsula articular y bolsas sinoviales que pueden presentarse en hombres, mujeres y niños por igual, y depende de una serie de factores como el desgaste o degeneración de los tendones, que son más frecuentes con la edad y con la realización de esfuerzos laborales o deportivos de forma repetitiva.

2️⃣  Otra de las patologías del dolor de hombro al empujar algo es la bursitis, este es un padecimiento común que causa hinchazón alrededor de los músculos y los huesos, y se manifiesta cuando la bursa se inflama. La bursa es un pequeño saco lleno de líquido que actúa como una almohadilla entre un hueso y otras partes móviles del cuerpo, tales como los músculos, los tendones o la piel y se presenta con mayor frecuencia en los hombros, codos, muñecas, caderas rodillas o los tobillos.

3️⃣  La tendinitis también puede afectar el hombro y puede manifestarse en sus dos tipos: La tendinitis del bíceps que causa molestia en la parte frontal o lateral del hombro y puede desplazarse hacia abajo hasta el codo y el antebrazo. Y la tendinitis del manguito de los rotadores que afecta la parte alta del hombro y el brazo. Los movimientos de estirar, empujar, tirar o alzar el brazo por encima del nivel del hombro pueden empeorar los síntomas.

¿Cómo detectar el origen del dolor de hombro al empujar algo?

Aunque existen pruebas que tu mismo puedes realizar en tu casa para saber el origen del dolor de hombro, lo que recomendamos es que apenas sientas este padecimiento acudas a una cita con un traumatólogo de confianza. Un profesional es el único que puede determinar con exactitud el problema e indicarte la solución adecuada.

Tratamientos sugeridos

✔ Una vez diagnosticado, la rehabilitación es una de las formas más accesibles para mejorar este problema, ya que ayuda a fortalecer y estirar los músculos alrededor del hombro, y ofrece las técnicas apropiadas para realizar tareas cotidianas o actividades deportivas, en estas últimas es importante verificar que no haya molestia después de la actividad física.

✔ El tratamiento inicial es el reposo, esteroides (si aplica) y terapia rehabilitadora, donde el objetivo es recuperar o evitar la pérdida de movilidad relacionada a la presencia de dolor.

✔ Las infiltraciones tienen también efectos beneficiosos, cuando se inyectan en lesiones del manguito en su etapa inicial y en pacientes de mediana edad. Si la lesión se encuentra en las etapas iniciales de la enfermedad, el paciente nota alivio y mejora la sensación de debilidad así como el rango de movilidad.

¿Cuándo está indicada una operación de hombro?

En el caso de que no haya una respuesta satisfactoria a la terapia médico-rehabilitadora en el plazo de seis a los doce meses, y existe un claro deterioro de la calidad de vida del paciente, se estaría indicado el tratamiento quirúrgico de las lesiones existentes, en todo caso cada paciente-lesión debe ser analizada.