Dolor en el Hombro: Tipos de Dolor, Causas y Tratamientos

El hombro es un conjunto de varias articulaciones que se combinan con tendones y músculos para permitir un amplio rango de movimiento en el brazo, desde rascarse la espalda hasta hacer el perfecto lanzamiento de pelota.

Por el uso continuo y la movilidad que tenemos en el hombro pueden producirse problemas con la inestabilidad o compresión del tejido blando o las estructuras óseas presentes, y eso produce dolor. Ese dolor puede estar presente sólo cuando mueves el hombro o todo el tiempo. El dolor podría ser temporal o continuo, cualquiera que sea requiere un diagnóstico acertado y un tratamiento médico.

¿Cómo se ve mi hombro?

Tu hombro está compuesto de 3 huesos: el hueso del brazo (húmero), el hueso ancho y casi plano del hombro (omóplato o escápula) y el hueso del cuello (clavícula).

La cabeza del hueso del brazo calza en una cavidad redondeada del omóplato. Esta se llama cavidad glenoidea. Una combinación de músculos y tendones mantiene al hueso de su brazo centrado en la cavidad de su hombro. Estos tejidos se llaman el manguito rotador. Cubren la cabeza del hueso de tu brazo y la unen al omóplato en el hombro.

Tipos de Dolor en el Hombro

1. Irradiado: Se transmite desde un lugar lejano a través de un nervio. Del raquis cervical o del plexo.
  2. Referido: Se origina en otra zona (abdomen, torax) y se refiere al hombro. Los cuadros patológicos que pueden referirse en el hombro son infarto de miocardio, pulmonía, absceso subdiafragmático, etc.
  3. Local:
    Bolsa subacromiana o deltoidea.
    Cápsula articular.
    Manguito de los rotadores.

Causas de Dolor en el Hombro

La mayoría de los problemas de hombro caen en cuatro categorías principales:

✔️ Inflamación del tendón (bursitis o tendinitis) o desgarro del tendón
✔️ Inestabilidad
✔️ Osteoartritis
✔️ Fractura (hueso roto)

Otras causas mucho menos comunes del dolor de hombro son tumores, infección y problemas relacionados a los nervios.

Tratamientos para el Dolor en el Hombro

Como médico siempre pongo como prioridad tratamientos menos invasivos de acuerdo a la patología presentada. Sabemos que en muchos casos no es posible y hay que recurrir a la solución final que es la operación. En todo caso mis pacientes siempre son evaluados de manera integral para saber cuál es la mejor opción.

1⃣️ Cambios de actividad/Reposo

Este es el tratamiento menos invasivo y generalmente involucra reposo,cambio de sus actividades y fisioterapia para ayudarte a mejorar la fuerza y la flexibilidad del hombro. Las soluciones de sentido común como evitar el esfuerzo excesivo o no excederse en actividades que normalmente no realiza pueden ayudar a prevenir el dolor de hombro.

2⃣️ Medicamentos

Según los estudios que realicemos podría indicarte medicamentos para reducir la inflamación y el dolor. Recuerda que todos los medicamentos tienen efectividad cuando se toman según las indicaciones. Es posible que también pueda recomendarte inyecciones de medicamentos que adormecen la zona o de esteroides para aliviar el dolor.

3⃣️ Cirugía

La última opción para muchos inclusive para mi como médico, sin embargo si es necesario estoy certificado para realizar las cirugías más actuales como la artroscopia y las artroplastia (prótesis).

La artroscopia se utiliza para el diagnóstico y la reparación quirúrgica mediante reinserción del rodete glenoideo, capsulorrafia, acromioplastia, extracción de cuerpos extraños, etc.

La artroplastia de sustitución o prótesis está principalmente indicado en la artritis reumatoide, fracturas articulares conminutas, artrosis incapacitante y resección tumoral.

En el caso de una lesión aguda que causa dolor intenso, recomiendo buscar atención médica lo antes posible. Si el dolor es menos severo, intenta con hacer reposo un par de días para ver si el tiempo resuelve el problema. Si los síntomas persisten, puedes consultarme
DE LAS PERSONAS

Sufren dolor de hombro en algún momento, independientemente si son deportistas, hacen ejercicios o son sedentarios.

¿Necesitas ayuda? Citas al (55) 55.64.28.70

Hombro, Codo y Rodilla | Artroscopia y Artroplastia | Hospital Ángeles Metropolitano|  Consultorio #730 | En la Ciudad de México.